El reto de la Costa del Sol: captar 10 millones de turistas

El Patronato prevé un repunte para 2014 del 5% y presenta en Fitur su nueva estrategia promocional

Bernal y Bendodo, ayer, durante la conferencia de prensa.
Bernal y Bendodo, ayer, durante la conferencia de prensa.
I. Touat Madrid / Enviado Especial

23 de enero 2014 - 01:00

La Costa del Sol se ha fijado un ambicioso reto para este año tras un gran 2013 para el sector turístico de la provincia: captar en 2014 los 10 millones de turistas. El presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Elías Bendodo, anunció ayer en el acto de inauguración de Fitur que la previsión que maneja el organismo que preside es llegar a los 10 millones de viajeros y registrar un incremento del 5% respecto a las cifras del pasado año, cuando el destino atrajo 9,5 millones de visitantes.

En un acto en el mostrador que tiene la Costa del Sol en el pabellón andaluz en Fitur, Bendodo mostró su satisfacción por las previsiones sobre el comportamiento del turismo para este año y subrayó que la Costa del Sol "se ha alzado en 2013 como una de las pocas zonas turísticas del país que ha tenido crecimiento en visitantes nacionales y extranjeros".

El presidente del Patronato destacó que el mercado nacional se incrementó en la provincia malagueña el pasado ejercicio un 2,4% y aventuró que esta tendencia tendrá continuidad en 2014 con un repunte del 4%, hasta alcanzar los cuatro millones de turistas españoles. Los emisores internacionales también seguirán su evolución al alza con una subida este año del 6%, lo que supondría la llegada a la Costa de unos seis millones de visitantes.

Bendodo afirmó a los medios y empresarios que el crecimiento turístico de la Costa se debe a la puesta en marcha de una "estrategia acertada de segmentación" del sector que , según puntualizó, se continuará potenciando.

El máximo responsable del Patronato añadió que para alcanzar la meta de los 10 millones también será necesario que el empuje que "ya está experimentando la recuperación de la economía española sea percibida por el consumidor y potencial turistas".

Además de su apuesta por la segmentación y la especialización, la presencia del Patronato en Fitur se centra este año en una estrategia vinculada a las nuevas tecnologías, denominada 3.0. Bendodo explicó que se trata de un "concepto que usamos para denominar la evolución y la adaptación de la oferta turística a los usos del consumidor on line. Gira en torno a tres pilares: adaptación web a dispositivos móviles; promoción y comercialización por internet del destino; y desarrollo del comercio electrónico en redes sociales.

Esta nueva estrategia persigue que los turistas puedan navegar con comodidad y eficacia a través de cualquier dispositivo móvil para que puedan reservar productos y servicios o acceder a ventas cruzadas. Además, se pondrá en marcha una tarjeta turística con descuentos y beneficios para las visitas a las ciudades que representan la "potencia cultural de la provincia", según dijo Bendodo en referencia a Málaga, Antequera y Ronda.

Bendodo también presentó las novedades de esta nueva estrategia promocional en un acto celebrado anoche en el Edificio ABC ante empresarios y operadores del sector turístico nacional. El presidente del Patronato también quiso remarcar algunos de retos que tiene por delante el destino Costa del Sol para 2014, como la conectividad aérea, el crecimiento de la rentabilidad económica a través del gasto en destino, la gestión de la estacionalidad y la comercialización a través de la Red.

stats